Historia de San Cebrián de Campos

Fue conocido como San Cebrián de las Amayuelas y fue con estos dos, de Arriba y Abajo, un lugar repoblado en el siglo X tal y como lo demuestra Su Carta Puebla dada por Gutier Fernández y su esposa Toda Díaz, sujetos los pobladores al fuero y juicio de Monzón. A San Cebrián pertenece actualmente el lugar de Amayuelas de Abajo y el caserío de San Juan de Vecilla, antiguo despoblado que evoca a la Orden de San Juan a quien perteneció.

Destaca sobre manera en el casco urbano la impresionante iglesia parroquial gótica de San Cornelio y San Cipriano, monumento Histórico, Artístico en 1994, fábrica de sillería, una sola nave, con crucero u dependencias adosadas en la cabecera e importante torre. Es obra del siglo XIII.

En el lado de la Epístola se conservan cuatro retablos, tres barrocos y unos rococó, destacando en éste una notable talla de Santa Ana triple de Alejo de Vahía. Además otra excelente imagen de la Virgen con el Niño, del escultor J. Rozas, del siglo XVII, del cual también se conserva otra magnífica obra – representando a Jesús Nazareno – en unos de os retablos del lado del evangelio. En este lado son cuatro los que se conservan, además del mencionado, todos ellos barrocos.

Imagenes del ayer de San Cebrián de Campos