Historia de Amayuelas de Abajo

Amayuelas

Amayuelas de Abajo hace parte de la misma historia de abandono que sufrieron cientos de pueblos en el conjunto del Estado Español. En 1971 Amayuelas de Abajo se suma a la lista de los pueblos que pierden su personalidad jurídica ( desaparece el Ayuntamiento) y pasa a formar parte del Ayuntamiento de San Cebrián de Campos.

Desde entonces sólo una casa permanecía abierta todo el año en la localidad.

 

Casas de Amayuelas

Pero desde principios de los años 90 un grupo de personas vinculados al movimiento campesino y cultural de la Comarca de Tierra de Campos inició el compromiso de trabajar en éste pequeño núcleo rural, con el ánimo de devolverle parte de la vida que tuvo. Su apuesta consistió en generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas, aprovechando los recursos locales ociosos y siendo a su vez muy respetuosos con el medio natural. Es así como surge la idea de MUNICIPIO ECOLÓGICO para expresar y definir hacia donde se quería caminar.

El camino recorrido ha permitido la recuperación de edificios y espacios públicos, la construcción de infraestructuras mínimas locales ( gestión de aguas residuales, desagües, agua potable, arreglo de calles, antiguo concejo,..) y aumentar la población a 16 casas abiertas todo el año.

Aunque según el Diccionario Madoz de 1846-1850 se sabe de Amayuelas que:

“Situación en un llano al N. del canal de Castilla, el cual se atraviesa por un puente de un solo y magnifico arco; la combaten todos los vientos, su ciclo es alegre y despejado, ofreciendo la vista más deliciosa, porque desde este punto se descubren muchos pueblos con sus arbolados; la hermosa harinera de Calahorra, con su casa-fonda para los viajeros; y las pintorescas huertas del prioralo de Santa Cruz; el Clima, en general saludable es algo propenso a calenturas, tercianas y cuartanas, por la proximidad del expresado canal, que solo dista de la villa 2.000 pasos.
Tiene 44 Casas de un solo piso distribuidas en varias calles sin empedrar, pero cómodas por estar en un declive casi imperceptible, y una pequeña plaza. Hay también una escuela de primaras letras pagada por los padres de los 33 niños que de ambas Amayuelas concurren a la misma, y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Vicente Mártir, servida por un cura y un beneficiado; el edificio, situado al Sur de la población. es de arquitectura gótica, tiene 3 naves y un hermoso coro sostenido por 2 columnas do jaspe. Contiguo á la v. hay un pilon de buenas y abundantes aguas, las cuales aprovechan los vecinos para surtido de sus casas y abrevadero de los ganados.

Amayuelas 2

Confina el Termino por el Norte con el de Revenga (1/4 de hora), por E. con el de Amayuelas do Arriba (1/4), por el Sur con el de Amusco (3/4), y por O. con el de San Cebrian de Campos (1/3).
El Terreno aunque de secano es bastante fértil ; hay en él algunos lagos considerables donde se pescan tencas con abundancia; abraza unas 1,500 obradas de cultivo y 900 cuartas plantadas de viña.
Los Caminos son de pueblo a pueblo, los mas de herradura y algunos para carros:
Producción mucho y buen trigo, cebada, avena y legumbres, y gran cantidad de vino, aunque de calidad inferior; cría ganado lanar y caprino , y el vacuno y mular necesario para la labranza;
Industria: tejidos de lana para vestirse los habitantes
Comercio: el de exportación de granos sobrantes e importación de aceite de Andalucía, y carnes de Asturias.
Celebra la fiesta del titular de su parroquia San Vicente Mártir el 22 de enero, y la de Santa Bárbara, como patrona de la villa, el 4 de diciembre
El Presupuesto municipal asciende a 800 reales, y se cubre con el producto de 50 fanegas de tierras concejiles, con el tic arbitrios, consistentes en 101 reales de la taberna, 300 de la alcabala de romana, 44G de la de viente y 23 de fiel medidor.”