NOTICIAS DE LOS QUINTOS 2017

Cadena SER Palencia

Fiestas en San Cebrián de Campos con tradición centenaria

BEATRIZ ÁLVAREZ

Los quintos celebran su mayoría de edad con las tradicionales ‘cuartetas’ el 14 de enero a las cinco de la tardeComentarios

Pasadas las navidades y ya en pleno mes de enero comienzan en algunos pueblos las fiestas dedicadas a las gentes del lugar.

Las fiestas populares (Santa Lucia, San Antón, San Vicente, Santa Águeda) se celebraban en estas fechas, porque los campesinos estaban libres de realizar las faenas en el campo.

En San Cebrián de Campos (Palencia) se celebran las fiestas dedicadas a San Antón, fiesta muy arraigada que organizan los quintos.

Este año los nacidos en 1998 recitarán las cuartetas. Son versos que realizan una crítica satírica de hechos y situaciones ocurridos durante el año están compuestas según las inquietudes y preferencias de los quintos. Cada cuarteta es única y original. Los jóvenes recitan la cuarteta en medio de la plaza montados a caballo, después de visitar en la ermita a la Virgen del Prado. Los primeros versos suelen dedicarse a San Antón:

Buenas tardes San Antón

Buenas tardes a «tol» pueblo

buenas tardes a las mozas

mocitas y mozuelos (1912).

Desde el Ayuntamiento de San Cebrián explican que «se trata de una tradición centenaria que parece remontarse al año 1875». «Los mayores del pueblo cuentan que recuerdan las cuartetas que ellos recitaron», apuntan.

«Esta fiesta, que en antropología se conoce como rito de paso, tiene carácter pagano, festivo, burlesco y los versos que recitan los quintos pueden satirizar todo sin que nadie se ofenda. El cura y el ayuntamiento suelen salir mal parados y los versos picantes dedicados a los mozos y las mozas», aseguran desde el Consistorio.

En tiempos de la dictadura todas las cuartetas pasaban por manos del alcalde y pasaban la censura.

NORTE DE CASTILLA EDICIÓN PALENCIA (15 01 2017)

Los quintos de San Cebrián festejan a San Antón

Celebraciones en honor al santo en San Cebrián. Celebraciones en honor al santo en San Cebrián.

La sátira de las cuartetas volvió a protagonizar una tradición centenaria

San Cebrián de Campos celebró el sábado las fiestas dedicadas a San Antón, una celebración muy arraigada. Esta fiesta está organizada por los quintos (este año los nacidos en 1998), que recitarán las cuartetas como manda la tradición. En los versos lanzan una crítica satírica de hechos y situaciones ocurridos durante el año.

 

Las cuartetas están compuestas según las inquietudes y preferencias de los quintos de cada año, por eso cada cuarteta es única y original. Los jóvenes recitan la cuarteta en medio de la plaza montados a caballo, después de visitar en la ermita a la virgen del Prado los primeros versos suelen dedicarse a San Antón.

 

Se trata de una tradición centenaria, según destacan los mayores del pueblo, que relatan que ya se recitaban en 1890. En esta fiesta, se presentan los quintos al pueblo y proclaman su mayoría de edad (se conoce como el rito del paso a la edad adulta, pasando de llevar gorrilla a llevar sombrero). Tiene carácter pagano, festivo, burlesco, los versos que recitan los quintos pueden satirizar todo sin que nadie se ofenda, si bien el párroco y el Ayuntamiento suelen salir mal parados.

DIARIO PALENTINO

Los quintos celebran su mayoría de edad con las tradicionales «cuartetas»

E. Marín – domingo, 17 de enero de 2016

La tradición volvió ayer a cumplirse en San Cebrián de Campos, donde los quintos recitaron las populares cuartetas, versos con los que se realizó una crítica satírica sobre hechos y situaciones ocurridos durante el pasado año.

Siete vecinos del pueblo nacidos en 1997 fueron los encargados de elaborar los versos que ayer se escucharon en el pueblo y que, como suele ser habitual, incluían referencias a San Antón, a las mozas del pueblo, al Ayuntamiento y al cura.

El evento comenzó con la subida a caballo de los quintos hasta la ermita de la Virgen del Prado, donde recitaron los versos antes de bajar a la plaza del pueblo para hacerlo delante de los vecinos. Álvaro, David, Estrella, Nati, Leonor, Marino e Iván fueron los encargados este año de cumplir con la tradición con la que, además de presentarse ante el pueblo, dan a conocer su mayoría de edad.

Desde el Ayuntamiento de San Cebrián destacaron que «se trata de una tradición centenaria que parece  remontarse al año 1875». «Los  mayores del pueblo cuentan que recuerdan las cuartetas que ellos recitaron», apuntan.

«Esta fiesta, que en antropología se conoce como rito de paso, tiene carácter pagano, festivo, burlesco y los versos que recitan los quintos pueden satirizar todo sin que nadie se ofenda», manifiestan desde el Consistorio.

Para muestra un botón: «En esta tarde de enero honramos a San Antón. Yo voy a quitarme el sombrero, por respeto a mi patrón». «Agradecer la presencia de todos los que han venido. Paisanos y forasteros, a compartirlo conmigo», rezaba otro párrafo. «Pinchorrero de pura cepa, nieto de la Delfina. Y por si esto fuera poco, de Francisco y de la Ina», fue otro de los versos. La tarde terminó con las tradicionales meriendas en las bodegas, donde disfrutaron pequeños y mayores.

Quintos 2017